Sábado 23
Vu – Sacékripa
En el cruce entre el teatro de objetos, el circo en miniatura y la payasada involuntaria, el espectáculo en solitario para el manipulador de objetos cotidianos, “Vu” presenta un personaje meticuloso, delicado, de pelo castaño y excesivamente ordenado.
A diferencia del hiperactivo, se ocupa de cosas a veces irrisorias e insignificantes, pero siempre indispensables para él, y eso de la forma más concienzuda y sincera. Está, tranquilo, muy tranquilo, muy muy tranquilo, pero la historia se desvía y eso es lo que nos interesa. ¡La verdad cruel, el voyeurismo fuera de lugar!
Este espectáculo silencioso trata de las pequeñas obsesiones de la vida cotidiana, esas pequeñas obsesiones que a veces se vuelven enfermizas y que, por ser demasiado meticulosas, acaban “reventando la olla”.
Cabeza de pescado – La Chinche Negra
Un ser que emerge como producto del residuo virtual, del exceso y del límite de una sociedad autómata. Lophius es el nombre que encarna al personaje.
Humanoide cabeza de pescado se presenta en escena, a partir de una conversación con su madre, quien le anima en su decisión final: sacrificarse para complacer al paladar del público.
Esta performance es la auto-cocción de la cara del personaje, que con ello busca criticar la comodidad del pensamiento estético narcisista. Se sirve del teatro físico y el circo como lenguaje, teniendo puntos fuertes de absurdo humor negro.
La materia prima de esta pieza es un pez real: Lophius piscatorius, localmente conocido como Rap; y se acompaña con cava y queso maduro de proximidad local.
Site specific, Performance y Happening son las primeras herramientas para llevar a escena el espectáculo que, sumado a recursos teatrales y circenses, se conjuga un lenguaje híbrido, poco habitado y quizás desconocido e incómodo.
Laerte – My!Laika
Mientras los barcos con sus cargamentos de hombres y cosas desafían al mar, los espejismos, las tormentas y las ballenas agitan las noches de algunos personajes en un puerto. Mientras esperan para zarpar, sueños y pesadillas como arpones atraviesan sus pensamientos, que se convierten en saltos, hazañas, juegos peligrosos para engañar al tiempo.
Laerte rinde homenaje al mar, a sus majestuosas oleadas que deciden qué destinos alterar.”
Aunque las disciplinas basadas en las técnicas acrobáticas nutren constantemente el universo creativo de My!Laika, en los espectáculos de la compañía también aparecen artefactos, imágenes y alteraciones visuales capaces de comprometer el equilibrio físico o mental. La magia, exposición de objetos, acciones, sugerencias, así como los hechos extraños o inéditos también se incluyen en Laerte para generar atmósferas narrativas que juegan con los límites de la percepción del observador.
My!Laika explora los principios fundadores del circo y su peculiar carácter de desafío, impulsado por la íntima necesidad de despreciar las expectativas del público evitando complacerle con los estereotipos de las artes de la pista. La sorpresa generada es una puerta de entrada para captar la atención y poner en escena una narración teatral no lineal. Esto se desarrolla a través de provocaciones visuales o auditivas que desafían los límites y, como en la filosofía más clásica del circo, se burlan de lo habitual, de lo ordinario, consiguiendo a veces ir más allá.