Sábado 29 de mayo 2021 –

Jornada de reflexión, escucha y debate en torno a los cuerpos como espacios de transformación, lucha, resistencia, pensamiento.

COS

Dissabte 22 de maig de 2021 de les 17 a 23H

Konvent

O S

Jornada de reflexió, escolta i debat en torn als cosos com a espais de transformació, lluita, resistència, pensament.

AMB TANIA ADAM, JUANADOLORES, NÚRIA GUIU, ANNA NIN, LUCÍA EGAÑA, ANDREA SOTO CALDERÓN, ARICO Y MBODJ 
Esta jornada se propone como un espacio de reflexión, escucha y debate desde y sobre el cuerpo, entre diversas voces y prácticas. ¿Qué hacer con este cuerpo que somos? es siempre una pregunta abierta. El cuerpo como umbral de variación, de transformación, lucha, resistencia y pensamiento. 
 
Las sospechas sobre el cuerpo tienen una larga historia, cierto rechazo o negación del cuerpo insurrecto ha trazado unos modos bien específicos de organización de nuestra vida y nuestra sensibilidad, sus modos de producción y de subjetivación. También de la posición que deben ocupar los cuerpos: estar donde se les espera. Las normas aspiran a crear un círculo entre obediencia y utilidad del cuerpo, que diagrama un trabajo sobre nuestros movimientos y gestos, docilizándolos. En la crisis actual, una nueva desconfianza se asienta sobre la idea de la peligrosidad y amenaza de los cuerpos. Herida y trauma que no podemos obviar. La tendencia es la de borrar todas las singularidades de los cuerpos ruidosos, diversos y multiformes. 
 
La crítica exige salir de su lugar de denuncia para asumir un compromiso con explorar estrategias que desanuden las renovadas formas en las que se teje el poder, pero sobre todo que nos permitan abrir otros flujos de deseo. El cuerpo insiste a ser obstáculo a lo que se le impone. Hacer lugar es poner el cuerpo. Tener un cuerpo es poder hacer algo con. 
 
¿Qué haces con tu cuerpo? ¿A qué dedicas tu cuerpo? ¿Qué prácticas lo atraviesan? ¿A qué lugares se convoca el cuerpo hoy?
PREU: 12€
ANDREA SOTO CALDERÓN 

Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teoría del Arte. Ha desarrollado sus investigaciones en Valparaíso, Barcelona, Lisboa y París. Además de su actividad docente, realiza un proyecto de investigación artística en relación a los funcionamientos de las imágenes en La Virreina Centre de la Imatge, en Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la crítica, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política. Entre sus publicaciones recientes destaca su libro Le travail des images junto a Jacques Rancière, Les presses du réel, 2019 y La performatividad de las imágenes, Metales Pesados, 2020.

 

TANIA ADAM

Tania Adam (Maputo, 1979) es periodista y productora cultural, fundadora de Radio África Magazine. Su trabajo explora las migraciones, diásporas negras y músicas africanas a lo largo del Atlántico Negro. Su práctica multidisciplinar inyecta relatos alternativos sobre el continente africano y la heterogeneidad de la negritud en el imaginario colectivo, con el fin de dar respuesta a los interrogantes y dificultades que emergen del encaje social de las culturas y personas afro-diaspóricas en el territorio español y europeo. Es presentadora y dirige Radio Africa en Betevé Radio (2018-). También ha presentado el programa de entrevistas. Escribe en El Salto Diario, El Critic, La Directa, Africa is a Country, Ctxt, y La Maleta de Portbou. Además, coordina y participa en múltiples debates y conferencias en lugares como MACBA, CCCB, Born Centre Cultural, Matadero de Madrid, Museo Reina Sofia, Bienal de Fotografía de Bamako, Biennal del Pensament de Barcelona, y Tabakalera Donosti.

https://www.instagram.com/taniasafuraadam

www.radioafricamagazine.com

Microhistorias de la diáspora https://microhistoriasdiaspora.com/

ANNA NIN
Creació escènica a partir de jocs de relació entre superposicions de superfícies de la veu, la paraula i la imatge com a forma d’aproximació a les esquerdes i les possibilitats.
 
NÚRIA GUIU 
 
Núria Guiu es gradua a l’Institut del Teatre en dansa clàssica, forma part d’IT Dansa i posteriorment treballa com a ballarina amb companyies com Cullberg Balletten, Gisele Vienne, Carte Blanche Dance Company, Batsheva Dance Company (Kamuyot), Ingri Fiksdal, Jasmin Vardimon, La Veronal, Kobalt Works entre d’altres. És professora certificada de Ioga Iyengar i estudiant del Grau d’Antropologia i Evolució humana a la universitat de la UOC. Ha treballat com a assistent artística de Gisele de Vienne i també com a intèrpret d’algunes de les seves creacions com Crowd o This Is How You Will Disappear. Des del 2012 s’interessa per la coreografia i indaga en la relació cos-imatge-poder i digitalitat. Likes, va ser peça sel·lecionada a la plataforma europea d’Aerowaves 2018, va guanyar una menció especial com a millor actuació de dansa a “Premis ciutat de Barcelona 2018” així com un premi a la millor actuació dins la categoria solo de dansa als “Premis de la crítica 2018” i “Premi DansaCat 2020”. Els seus nous treballs son Spiritual Boyfriends, estrenat al Festival Grec de Barcelona 2020 i Futuralgia, una peça de grup comisionada per Unusual Symptoms del Dance Theater Bremen estrenada l’octubre 2020. Núria Guiu és actualment artista associada al Graner de Barcelona.
 
 @guiu_guiu
LUCÍA EGAÑA
 
Lucía Egaña es una artista chilena que vive en Barcelona. Además de la práctica artística se dedica a la escritura, la investigación, la pedagogía y las prácticas autoinstituyentes. Su trabajo aborda la relación entre alta y baja cultura, entre high-tech y low-fi, las relaciones norte y sur y las metodologías. Realizó estudios de artes visuales, un máster en Documental creativo y un doctorado en Comunicación audiovisual. Ha publicado diversos libros y artículos y actualmente finaliza la investigación “Metodologías subnormales” además de hacer bordados, collages, instalaciones y performances.
 
JUANA DOLORES
 
Juana Dolores Romero Casanova (1992, El Prat de Llobregat). És actriu i poeta. Estudia interpretació a l’Escola Superior d’Art Dramàtic de l’Institut del Teatre i, posteriorment, inicia estudis literaris a la Universitat de Barcelona. Ha dirigit, interpretat i escrit # JUANA DOLORES # * massa diva per a un moviment assembleari *, la seva primera peça teatral produïda per l’Antic Teatre, i ha publicat Bijuteria (56è premi de poesia Amadeu Oller, Edicions Galerada, 2020). També reflexiona sobre els límits del vídeo i la poesia com es pot apreciar a les seves peces audiovisuals LIMPIEZA SANTA BÁRBARA.
 
ARICO
 
Diego Ramírez (Arico), es un cantautor Canario, además de ser miembro del dúo “El Charco”, proyecto que comparte con el también cantautor José A. Fajardo (Fajardo). Actualmente está afincado en un pueblo de la provincia de Valencia. Arico es un medio de expresión verbal y sonora en defensa de los pueblos, un canto de poder sobre el alegato lugareño, el ecologísmo y el indigenismo, aunque su visión en verso se sumerge en la añoranza a la persona y el paisaje de Canarias, también es un reflejo de muchos otros pueblos afectados por el colonialismo moderno o el abandono institucional. Desde su primer trabajo homónimo, Arico se ha mostrado tanto en el territorio insular como en el peninsular con la ayuda incondicional de Discos Delejos. Actualmente tiene un EP como Pernambuco, un single “Split” compartido con Fajardo y un LP con nombre homónimo, grabado, mezclado y masterizado en La Caterva Producciones por José A. López.
 

MBODJ
‘Mbodj es el nombre bajo el que la selectora Maguette Dieng difunde sonidos que la atraviesan y que suelen navegar entre estilos de corriente electrónica y de aire avanzado. Géneros como el gqom, el idm o la electrónica experimental de club, o de salón, son algunos de ellos, sintiendo especial debilidad por el bass, las rarezas y los sonidos de adn descentralizado. Su fantasía camaleónica pretende deconstruir esa idea de monogamia musical que tanto limita la creatividad y la naturaleza de cualquier ser melómano que quiera crear y compartir experiencias de baile y escucha heterogéneas y poco obvias. Durante los últimos tres años la selectora barcelonesa ha estado explorando en profundidad la escena musical afro-diaspórica con la intención de difundir una visión que cree que es muy necesaria a la hora de  enriquecer y representar el imaginario sonoro a nivel global. Con esta motivación se animó a crear junto con otrxs compañerxs el colectivo Jokkoo desde donde trabajan estas difusiones a través de la curación de eventos, fiestas, radio, producción etc.’
 
Cartell: Maria.ipunt